Cooperación

2° Congreso Nacional sobre Cambio Global: Un evento clave para el futuro de nuestro planeta

El 2° Congreso Nacional sobre Cambio Global, realizado los días 18 y 19 de octubre de 2024 en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se destacó como un espacio crucial de reflexión y debate sobre las problemáticas más urgentes relacionadas al cambio climático y su impacto en diversas áreas del conocimiento y la sociedad.

El evento, declarado de interés nacional por la Honorable Cámara de Senadores y de interés departamental por la Gobernación de Itapúa, reunió a expertos nacionales e internacionales que abordaron temáticas de suma relevancia para el desarrollo sostenible y la adaptación ante los desafíos ambientales que enfrenta el mundo.

Durante la jornada del viernes, se abordaron temas como:

• Nora Páez (Paraguay): “Marco legal y Gobernanza de la Acción Climática en Paraguay”.
  • Eva Soto (Chile): “Articulación entre Energías Renovables y Cambio Climático en la formación de estudiantes de ingeniería”.
  • Carlos Pereira (Paraguay): “Cambio climático: una mirada a las infraestructuras, obras públicas, privadas y construcciones sostenibles para ciudades con resiliencia”.
  • Edgar Mayeregger (Paraguay): “Planes de Acción Anticipatoria ante eventos Hidrometeorológicos”.
  • Liliana Talavera (Paraguay): “Un futuro sostenible: La yerba mate, la diversidad genética y el cambio climático”.
  • Carlos Correa (Colombia): “Hacia un mundo carbono neutral y naturaleza positiva”.
  • Silvia Kloster (Argentina): “Problemática climática global, situación actual y expectativas de la COP29 de Bakú”.
  • Marcelo Korc (Paraguay): “Impacto del cambio climático en la salud en Paraguay”.

El sábado, se profundizaron los siguientes aspectos:

• Eudes Afara (Paraguay): “Acción Climática Legislativa Py”.
  • Ariel Beltramino (Argentina): “Modelos bioclimáticos de distribución para evaluar el impacto del cambio climático en moluscos nativos y exóticos-invasores sudamericanos”.
  • Max Pasten (Paraguay): “Impactos de la Variabilidad Climática en Paraguay: Del Riesgo a la Resiliencia en un Contexto de Cambio Global”.
  • Rodrigo Mussi (Paraguay): “Costes de Mitigación del Cambio Climático según la NDC de Paraguay”.
  • Verónica Berestovoy (Paraguay): “HydroBID como sistema integrado para la simulación de impactos del cambio climático en los recursos hídricos”.
  • Claudia Cristaldo y Gabriela Villalba (Paraguay): “Paraguay desde el espacio: Observación de la Tierra y SIG aplicados a la Agricultura y la Gestión del Riesgo de Desastres”.

El congreso representó una plataforma única para la discusión y el intercambio de conocimientos sobre el cambio climático, resaltando la necesidad urgente de acciones coordinadas y soluciones innovadoras para enfrentar los efectos de este fenómeno en Paraguay y el mundo.

Fue organizado por el Centro de Investigación del Cambio Global (CICAG), integrado por prestigiosas universidades públicas de Paraguay: Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad Nacional de Concepción, Universidad Nacional de Canindeyú, Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y Universidad Nacional de Misiones.

Click para acceder al álbum